La Parroquia


La parroquia del Salvador se halla en el centro del casco histórico y es el edificio de mayor importancia después de la Basílica-Santuario de la Stma. y Vera Cruz. Es la segunda obra realizada en los extramuros de la ciudad medieval, entre 1537-1538 y 1600.



Pertenece a un renacimiento clásico, a un tipo de iglesia salón con cabecera y cuatro robustas y altas columnas jónicas, de las seis proyectadas, que dividen el interior en tres naves. Se trata de un estilo denominado iglesia alavesa, de proporciones equilibradas, abundante en el norte peninsular como San Pedro de Soria, Colegiata de Berlanga de Duero, parroquia de Roa San Pedro de Lerma en Burgos, etc.
Se inscribe también en el estilo de iglesias columnarias construidas todas en este periodo y abundantes en la zona de Albacete y noroeste de Murcia. La cubierta de crucería gótica es propia del sistema usado en España, a diferencia de Italia en donde la iglesia renacentista emplea la techumbre plana, pero nunca la plementería de nervios góticos.
Fuente: www.regmurcia.com [Ballester Lorca, P. La Santa y Vera Cruz. Caravaca de la Cruz, Fundación Pía Vera Cruz, D.L. 2000.]

Descripción arquitectónica de la Iglesia El Salvador
La Iglesia del Salvador puede considerarse de estilo renacentista, pese a tener la cubierta de bóvedas vaídas de crucería gótica. Es toda de piedra de sillería. Tiene tres naves divididas por cuatro columnas estriadas de orden jónico y debía contar con otro tercio más de longitud; dos medias columnas están incrustadas en la pared de los pies del edificio, señalando el inicio del tramo que no llegó a construirse.
Empieza a construirse entre 1537 y 1538. En el 1574 se traslada
el Sacramento, óleo y crisma y pila bautismal desde la Soledad. Y en el 1600 estaba prácticamente acabada.

Siguiendo el esquema de la Catedral de Albacete, tiene siete capillas laterales, pertenecientes a las familias que las compraron para enterramiento. Están situadas en los dos tramos del templo; el espacio equivalente a la octava capilla se destino a la entrada y puerta lateral. Durante 120 años tuvo dos vicarios, suscitándose un pleito en 1720 entre el Obispo de Cartagena y la Orden de Santiago, quedando en lo sucesivo solamente el vicario santiaguista.
Destacamos los dos caracteres de planta de salón e iglesia columnaria, típicos de una clase de arquitectura del siglo XVI y que en la mayor parte de los casos se hallan unidos, aunque no siempre.
Las iglesias con planta de salón son las iglesias de tres naves de igual altura y que carecen de la nave transversal, delante del altar, llamada de crucero. Se origina un espacio uniforme, rectangular en la mayoría de los casos, o cercano al cuadrado en otros, sobre todo en los templos sin acabar, como es el caso del Salvador de Caravaca. Estos recintos amplios, no alargados, de pronunciada anchura e igualada altura tienen un parecido a un gran salón en donde no hay partes diferenciadas, como serian las tres naves de distinta altura y la existencia del crucero.